Publicada en

Herramientas antichispa: Características Básicas

martillos y mazas antichispa

Especialmente diseñadas para ambientes de trabajo peligrosos, las herramientas antichispa cumplen con ciertos requisitos para darte la seguridad que necesitas. Si quieres saber un poco más sobre cómo funcionan, te invitamos a  anticdescubrir con nosotros sus cualidades más relevantes a la hora de usarlas.

Composición de las herramientashispa

Existen varios fabricantes que son reconocidos por proveer esta clase de productos a diversas industrias. En esencia son piezas hechas a partir de aleaciones metálicas más suaves que las comunes, por lo cual suelen ser antimagnéticas y su impacto no produce chispas que representen un riesgo potencial.
Esto se debe a que están compuestos por dos mezclas principales: aluminio y bronce o cobre y berilio. Las primeras son herramientas más económicas, menos resistentes y favorecen ambientes con carga magnética. Las segundas son más sólidas, resisten mejor la tracción y suelen ser las más costosas, pero resultan ser una inversión, aunque todo depende cuál será su fin.
Versatilidad de los productos antichispa
La confección de estos artículos pasa por un proceso de forja posterior a su fundición, lo que les otorga mejores acabados y la resistencia que los caracteriza. Usados en distintos ámbitos comerciales, son elementos diseñados para ambientes corrosivos, inflamables, con carga estática y que precisan medidas de seguridad.
Dentro de la gran variedad de herramientas antichispa puedes encontrar martillos, alicates, pinzas, destornilladores, palas, picos e incluso cámaras para condiciones explosivas. Además, existen estuches con piezas de varios tamaños, cantidad y con mangos antideslizantes que se adaptan a su elaboración ergonómica.

Cuidado y desgaste de esta herramientas

Debido a su composición, estos productos tienen una menor tolerancia a los impactos, lo que implica que suelen desgastarse más rápido. Por ello te aconsejamos los que usan mango de fibra de vidrio, que los mantengas siempre limpios, lejos de sustancias contaminantes que afecten su desempeño y revisa los daños aparentes que puedan causar algún desprendimiento.
Hay que recordar que estos instrumentos producen chispas frías, lo que no significa que son infalibles. El cualquier instancia, lo más recomendable es evitar las atmósferas peligrosas (vapores inflamables), seguir las normas para su mantenimiento y acatar los procedimientos de seguridad indicados para su implementación (ropa, protección, ventilación, etc.).
Como ves, las herramientas antichispa están especialmente indicadas para condiciones peligrosas que ameritan ciertas precauciones. Con sus distintivos colores dorados y plateados, cuentan con diseños ergonómicos para que trabajes cómodo y seguro. Al momento de comprar una, no dudes en buscar asesoría sobre la que mejor encaja con tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *