Publicada en

Herramientas Atex: Recomendaciones de uso

herramientas atex

Las herramientas atex o antichispa son aquellas fabricadas mediante una aleación que presente chispas con energía insuficiente para la creación de igniciones en atmósferas explosivas. Por tal motivo, estas herramientas elaboradas con aleaciones de cobre-berilio (CuBe2) o aluminio-bronce (AlBr) son totalmente seguras en entornos atex. Estos dos tipos de aleaciones son más frágiles que las aleaciones comunes, por tanto, requieren de mayores cuidados durante su uso.
Recomendaciones de uso para herramientas atex
A pesar de contar con un tipo de aleación más delicada con un uso y mantenimiento adecuado estas herramientas pueden durar muchos años. Para prolongar el período de vida de las herramientas atex antichispa, como también laborar con ellas de forma totalmente segura, te aconsejamos poner en práctica las siguientes recomendaciones:

Evitar contaminantes: es muy importante proteger las herramientas de contaminantes ferrosos que puedan perjudicar sus propiedades antichispa. Limpiar las herramientas periódicamente, o antes de utilizarlas, es la opción más adecuada y segura para su correcto uso.
Evitar contacto directo con acetileno: este elemento al ser usado en ambientes húmedos y entrar en contacto con las aleaciones antichispas puede fomentar la creación de acetiluros explosivos.
Mantenimiento frecuente de bordes y caras de las herramientas: estas aleaciones son más frágiles que las aleaciones convencionales y por ello durante su uso pueden presentar daños en sus bordes y caras, especialmente martillos, cinceles y herramientas de corte. Para un excelente desempeño y seguridad durante su uso estos bordes y caras deben ser limados y limpiados luego de presentar daños.
Mantener en un lugar seco: estas herramientas especializadas poseen mangos de madera o fibra de vidrio que también funcionan como aislantes eléctricos. Los mangos de madera no son resistentes a la intemperie, por tal motivo, es recomendable mantenerlos en lugares alejados de la humedad u otras condiciones adversas.
No forzar las herramientas: al utilizar llaves y destornilladores es muy importante verificar que estas encajen correctamente, ya que cualquier abertura en los acoplamientos puede ocasionar severos daños en las herramientas. De igual manera, si se pretende emplear una cantidad de fuerza significativa es aconsejable optar por herramientas antichispa de mayor calibre, recuerda que estas no son tan robustas y fuertes como las de acero.
No realizar mantenimiento de las herramientas en entornos atex: los mantenimientos de bordes, caras y filos de las herramientas deben realizarse en espacios libres de atmósferas explosivas. De igual manera, se deben utilizar accesorios para proteger los ojos de virutas, como también al finalizar el mantenimiento se deben limpiar las herramientas de contaminantes ferrosos.

2 comentarios en “Herramientas Atex: Recomendaciones de uso

  1. You actually mentioned this wonderfully!

    1. Thank You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *