Publicada en

Herramientas ATEX: Seguridad sin perder funcionalidad

destornilladores antichispa

Las herramientas para trabajar en entornos ATEX son fabricadas en dos aleaciones diferentes, las cuales garantizan un instrumento que al ser manipulado no generan chispa o generan un chispa inofensiva para las Atmósferas Explosivas. Estas dos aleaciones con las cuales se elaboran las herramientas ATEX son Cobre-Berilio (CuBe2) y Aluminio-Bronce (AlBr), dos combinaciones que se caracterizan por crear chispas frías, incapaces de crear ignición en diferentes atmósferas cargadas con materiales volátiles.
Aleaciones seguras y funcionales en entornos ATEX
La aleación Cobre-Berilio (CuBe2) es recomendada y exigida por diversas normativas para trabajar en zonas con niveles de riesgo 0, 1 y 2, las cuales son susceptibles a contener gases y polvos combustibles; zonas con niveles de riesgo 20, 21, 22 que pueden contener polvos explosivos como también entornos mineros calificados como zonas M1 y M2. Esta herramienta provee seguridad sin perder su funcionalidad, ya que a pesar de ser una aleación un poco más débil que las herramientas de acero convencionales brindan un desempeño óptimo al ejercer distintas funciones. Las herramientas de Cobre-Berilio tienen una dureza rockwell C entre 33-45, lo que significa que deben ser tratada con más delicadeza, esto debido a que existe la probabilidad de que se puedan dañar bordes y filos.

La aleación Aluminio-Bronce (AlBr) es similar a la anterior, pero esta es solo recomendada en zonas con niveles de riesgo 1 y 2, las cuales pueden contener gases y vapores capaces de hacer combustión. De igual manera, son recomendadas en zonas 21 y 22, donde existe el riesgo de presencia de polvos explosivos. Esta herramienta también aporta un desempeño eficaz en las tareas realizadas, además, preserva la seguridad en entornos ATEX. En relación con su dureza las herramientas de Aluminio-Bronce proporcionan una dureza rockwell C entre 23-35, una característica que motiva una manipulación cuidadosa de la misma. Esto debido a que es más sensible que las herramientas convencionales e incluso que la aleación Cobre-Berilio. Para que esta herramienta brinde un desempeño eficaz y duradero es recomendable evitar un uso brusco de las mismas, así se evitaría el deterioro de bordes y filos.
Herramientas ATEX, las mejores para trabajar en entornos con Atmósferas Explosivas
Las herramientas ATEX son las únicas capaces de brindar una seguridad adecuada en entornos catalogados como Atmósferas Explosivas. Además, son totalmente funcionales y eficientes en las distintas tareas efectuadas. No existe ninguna razón que limite el uso de las mismas. Las herramientas ATEX nunca deben de faltar en tu caja de herramientas si sueles realizar trabajos en zonas identificadas como entornos ATEX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *